Basada en el sistema PH de tres pantallas de la PH 5-5, la corona de vidrio tiene cuatro pantallas adicionales insertadas entre las tres pantallas básicas - las siete están fabricadas en vidrio borosilicato italiano muy delicado, pero resistente.
Las pantallas fabricadas en vidrio transparente se tratan para que aparezcan alternativamente campos claros y esmerilados, y se colocan de modo que los campos esmerilados cubran los campos claros por debajo, permitiendo que las pantallas esparzan la luz de una manera más difusa, manteniendo al mismo tiempo una distribución de luz descendente y libre de deslumbramiento. Además, se coloca una copa redonda de vidrio en la parte superior para evitar que el polvo, y otras cosas., caiga dentro de la lámpara. En 1931, se lanzó una PH Septima 4, más pequeña basada en los tamaños de pantalla de la lámpara PH 4-4, mientras que la PH Septima 5 original se basa en los tamaños de pantalla de la PH 5-5.
Durante el desarrollo de la PH Septima, Henningsen también diseñó una versión metálica, pero nunca llegó a producirse. Sin embargo, los bocetos formaron la base para el desarrollo de la PH Artichoke, diseñada unas tres décadas más tarde para el Restaurante Langellinie Paviliion en Copenhague.
En los años 40, sin embargo, la estimada PH Septima dejó de producirse junto con muchas otras lámparas de aquella época debido a la escasez de materia prima. En el año 2020, Louis Poulsen vuelve a traernos la sofisticada corona de vidrio de siete pantallas de Poul Henningsen, basada en la PH Septima 5 con suspensión optimizada y vidrio mejorado para obtener una mejor resistencia y estabilidad.